Escuela 8
Prácticas del lenguaje
Fundamentación:
La literatura es una plena relación de lenguaje,
pone al niño en contacto con la dimensión estética expresiva y creativa de
lenguaje, su carácter fundamental para dar forma en un objeto artístico.
Por otra parte la literatura bien hacer su
aporte con diversas maneras y modelos para comprender representar la vida
interior la de los acentos las ideas los ideales las proyecciones fantásticas y
también modelos para representar nuestro pasado el de nuestra gente el de los
pueblos y la historia( Cesarini y Federicis 1988, en Colomer, 2001).
Ofrecer a los niños la posibilidad de preguntar
los libros es abrir la puerta el pensamiento crítico como el creativo, a la
disposición de hacer preguntas y cuestionar lo establecido que se percibe como
inalterable.
La lectura de literatura permite que los
estudiantes puedan imaginar, conocer, construir otros mundos y hacerte
participe de la Cultura.
La propuesta es dar al sentido a la lectura y escritura, con el propósito de reflexionar sobre el uso en situaciones significativas
puedan convertir en herramienta para el dominio progresivo de los procesos de
producción interpretación por parte de los estudiantes.
Se propiciará un intercambio acerca del
lenguaje, distintas formas de pensar juntos y no como una serie de regla de términos
especificado para aprender de memoria, sino que reflexionen sobre la
utilización de los tiempos verbales y su conjugación apropiada.
Se propone conocer las
características del teatro llevando una lectura intensiva y continuada
en el tiempo prolongado de una obra literaria, para poder representar pequeños
fragmentos.
Está planificación está pensada para un grupo heterogéneo
existe diversidad, donde los estudiantes presentan dificultades para realizar
producciones propias a nivel escritura, lentitud al copiar y una dependencia
marcada con respecto a la guía del docente, mostrándose dispuestos a un intercambio de diálogo de
forma grupal y atentos a las explicaciones del docente.
Contenido
y ámbitos:
●
Las prácticas del lenguaje en torno a la
literatura.
-Leer, escuchar y comentar, mientras se
reflexiona sobre los géneros, los autores y recursos.
-Seguir la lectura en voz alta.
●
Las prácticas del lenguaje en contextos de
estudio.
-Buscar y seleccionar información.
-Profundizar, conservar y organizar el
conocimiento.
-Comunicar lo aprendido.
●
Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de la
participación ciudadana.
-Expresar comentarios y opiniones sobre
situaciones.
-Reflexión sobre la gramática
-Reflexión sobre la escritura.
Propósitos didácticos
●
Estimular la participación en clase
●
Incentivar la lectura de distintas obras
literarias
●
Incentivar la escucha activa de distintas obras
literarias
Propósitos comunicativos
●
Expresar ideas en forma oral
●
Favorecer distintas formas de intercambio para
que los alumnos expresen sus opiniones
●
Experimentar con la escucha de la lectura una
actividad gratificante y placentera siendo una vía enriquecedora al
conocimiento y a la cultura
Objetivos
●
Reflexionar sobre su estructura
●
Identifica las partes principales de la
estructura del teatro a través de la de su análisis y lectura
●
Leer Escuchar leer y comentar diversa diversidad
de obras literarias
●
Seguir la lectura de quién Lee en voz
Contenido |
Situación de enseñanza |
Propósitos comunicativos |
Propósitos didácticos |
Uso del pizarrón |
Indicadores de avances |
-Las prácticas del lenguaje en torno a la
literatura. - Las prácticas del lenguaje en contextos de
estudio . -Las prácticas del lenguaje en los ámbitos de
la participación ciudadana. |
Clase 1 La docente presentará la
primera obra en formato original de Don Quijote de la Macha, otra novela
adaptada del autor Fabián Sevilla y la tercera una adaptación en teatro su
autor Adela Bach. Se comparará con otros géneros literarios,
conocerán sus autores, su espacio geográfico y tiempo histórico. Clase 2 Se procederá a la lectura de la obra teatral,
se analizarán sus características, los alumnos buscarán información en otras
fuentes, con la participación de los alumnos se tomará registro en el
pizarrón. Clase 3 Lectura de la obra con la participación de los
alumnos. Identificación de verbos en el fragmento
entregado y su ubicación en el tiempo verbal que corresponde. Clase 4 La docente elegirá algunos alumnos para que
lean y interpreten teatralmente un fragmento
de la obra. Luego recordarán las características del
género dramático. Pasaje de un tiempo verbal al tiempo pasado
mediante un fragmento de la obra. Luego se resolverá con la participación de los
alumnos. Clase 5 Mediante imágenes analizarán el teatro griego
comparado con el teatro actual. Fragmento para que identifiquen los verbos y lo conjuguen
correctamente. |
-Expresar ideas en forma
oral -Favorecer distintas formas
de intercambio para que los alumnos expresen sus opiniones. -Experimentar con la
escucha de la lectura una actividad gratificante y placentera siendo una vía
enriquecedora al conocimiento y a la cultura Representación de un fragmento teatral. Propiciar intercambios orales sobre la interpretación de la historia. Brindar momentos donde los alumnos realicen la
actividad. |
Estimular la participación
en clase -Incentivar la lectura de
distintas obras literarias. -Incentivar la escucha
activa de distintas obras literarias Estimular la participación
en clase Conocer la historia del teatro griego. Comprender la conjugación de los verbos. |
Nombres de las tres obras
presentadas con sus respectivos autores y
láminas explicativas también de comparación.(Obra dramática, novela y
cuento) Registro de la información que pueda
enriquecer la propuesta. Definición de Definición de verbos. Cuadro con los tiempos verbales el cuál se
completará con los alumnos. Interpretación teatral, recordamos sus
características. Actividad los verbos del fragmento pasarlos a
tiempo pasado. Comparación del teatro griego y el actual. Similitudes y diferencias. Conjugar los verbos como corresponda. |
-Reconocer la importancia
de la literatura. -Participación en el intercambio de opiniones. -Búsqueda en otras fuentes, interpretación,
análisis con una participación activa. Comprensión y participación. Compresión para poder realizar las consignas
y participación. Análisis con la participación de los alumnos. Reconocimiento de la conjugación verbal. |
Clase 1 , 3 de octubre ,(2 módulos)
Situación de enseñanza
La docente comenzará la clase presentando Don
Quijote de la Mancha en su versión original.
Preguntará:
¿Alguno
conoce la historia?, ¿leyeron este libro?
¿Escucharon hablar de Don Quijote?
Resulta que a mi hijo le encanta la historias de
caballeros entonces me pareció interesante compartir esta historia.
La historia nos cuenta la vida de un caballero
llamado Quijote, es el Héroe de la obra Don Quijote de la Mancha, una novela
escrita por un autor español Miguel de Cervantes Saavedra.
La docente les mostrará a los estudiantes la
obra original de Don Quijote de la Mancha. La obra en formato papel cera puesta
para que los alumnos puedan conocer el libro.
Posteriormente la docente les presentará los
elementos para textuales de la misma.
Haciendo referencia que la obra es muy extensa
contiene 4 tomos.
Me pareció demasiado extensa para leerla con
ustedes entonces decidí buscar en la librería alguna obra con menos páginas.
Entonces encontré una novela una adaptación de la original, llamada “ Yo,
Sancho panza. El, don Quijote” su autor es Fabián Sevilla.
La docente explicarán que en ocasiones pueden
adaptarse los textos al mismo género o diferentes como obras de teatro,
poesías, poemas con el mismo o distinto propósito: como por ejemplo una obra
literaria para niños puede ser adaptada también para una obra literaria para
niños un poco más pequeños. Hay obras adaptadas para diferentes edades, una
novela para niños mayores de 12 años, otra para niños 5 a 7 años.
Adaptar una obra de literatura permite que los
niños pequeños crezcan con cuentos que les transmiten temas culturales valiosos
también que puedan conocer una época en
especial o culturas diferentes.
Se analizará también los elementos para
textuales de la novela adaptada.
La docente les dirá: de repente quede asombrada
al encontrar un pequeño libro llamado Abran cancha que aquí llega Don Quijote
de la Mancha, porque al hojearlo a
mirarlo me di cuenta que tenía muy poquitas hojas, pensé es ideal para leer con
los alumnos.
La docente presentara el libro en su formato
original “Abran cancha que aquí llega Don quijote de la Mancha”, su autor es
Adela Basch.
Luego se
analizará los elementos para textuales. Posteriormente la docente pegará
una lámina de cada autor para poder conocerlos.
Quedará visible:
●
Las tres obras mencionadas
●
Fotos de los autores.
●
Su fecha de emisión
●
Lugar geográfico, el tiempo histórico de la cual
pertenece cada autor
Los alumnos escucharán la lectura de las láminas
y la bibliografía de cada autor para
poder conocerlos.
Bibliografía de los autores:
Miguel de
Cervantes Saavedra |
Fabian
Sevilla |
Adela
Bach |
(Alcalá
de Henares, España, 1547 - Madrid, 1616) Escritor español, autor de Don Quijote de la Mancha (1605 y
1615), obra cumbre de la literatura universal. La inmensa fama de este libro
inmortal, que parte de la parodia del género caballeresco para trazar un
maravilloso retrato de los ideales y prosaísmos que cohabitan en el espíritu
humano, ha hecho olvidar la existencia siempre precaria y azarosa del autor,
al que ni siquiera sacó de la estrechez el fulgurante éxito del Quijote, compuesto en los últimos años
de su vida. Supuesto retrato de Cervantes,
atribuido a Jáuregui Cuarto hijo de un modesto médico,
Rodrigo de Cervantes, y de Leonor de Cortinas, vivió una infancia marcada por
los acuciantes problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a
Valladolid, a la sazón sede de la corte, en busca de mejor fortuna. Allí
inició el joven Miguel sus estudios, probablemente en un colegio de jesuitas. Cuando en 1561 la corte regresó
a Madrid, la familia Cervantes hizo lo propio, siempre a la espera de un
cargo lucrativo. La inestabilidad familiar y los vaivenes azarosos de su
padre (que en Valladolid fue encarcelado por deudas) determinaron que su
formación intelectual, aunque extensa, fuera más bien improvisada. Aun así,
parece probable que frecuentara las universidades de Alcalá de Henares y
Salamanca, puesto que en sus textos aparecen copiosas descripciones de la
picaresca estudiantil de la época. En 1569 salió de España,
probablemente a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en
Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con
la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval
contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le
quedó anquilosada. Cuando regresaba de vuelta a
España tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles
y Sicilia (donde había adquirido un gran conocimiento de la literatura
italiana), la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que
lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel.
Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el
rescate exigido por sus captores.on Quijote enloquece leyendo libros de
caballerías (ilustración de Gustave Doré) Ya
en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación
aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte
durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y al año
siguiente se publicó su novela pastoril La Galatea. En 1587 aceptó un puesto de comisario real de abastos
que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos, le permitió
entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan
bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote. Don
Quijote de la Mancha La
primera parte de El ingenioso
hidalgo don Quijote de la Mancha apareció en 1605; el éxito de este
libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la
miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y
Cervantes con ella, para poder seguir mendigando favores. Mientras los grandes
poetas del Siglo de Oro, empezando por Francisco de Quevedo o Luis de Góngora, gozaban de una sólida posición
o de la protección de aristócratas, y el mejor dramaturgo de la época, Lope de Vega, podía incluso vivir de su
obra, la justa fama que le había dado la difusión del Quijote sólo sirvió a Cervantes
para publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de
las Novelas ejemplares,
el Viaje del Parnaso y
las Comedias y entremeses. En
1615, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa
la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y
como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir
de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un
cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través
de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado
don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Las
dos partes de Don
Quijote de la Mancha ofrecen,
en cuanto a técnica novelística, notables diferencias. De ambas, la segunda
(de la que se publicó en Tarragona una versión apócrifa, conocida como
el Quijote de Avellaneda, que
Cervantes tuvo tiempo de rechazar y criticar por escrito) es, por muchos
motivos, más perfecta que la primera, publicada diez años antes. Su estilo
revela mayor cuidado, y el efecto cómico deja de buscarse en lo grotesco y se
consigue con recursos más depurados. Los
dos personajes principales adquieren también mayor complejidad, al emprender
cada uno de ellos caminos contradictorios, que conducen a don Quijote hacia
la cordura y el desengaño, mientras Sancho Panza siente nacer en sí nobles
anhelos de generosidad y justicia. Pero la grandeza del Quijote no debe
ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la
que destaca la novela itinerante Los
trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento literario. |
s escritor,
periodista, director de teatro e historiador. Nació en Mendoza, en 1970. Ha
escrito numerosas obras teatrales y narrativas destinadas a chicos, entre
ellos, los libros de cuentos: La
paciencia de Noé y otros cuentos; A Frankenstein se le fue la mano; ¡Socorro,
me persigue una momia; Héctor, el héroe de Troya; Vampíricas vacaciones y
otros cuentos de risa. También, los libros de teatro: Teatro por tres de la cabeza a los pies (en
coautoría con Adela
Basch y
Alejandra Erbiti); Yo quiero mi
había una vez y mi colorín colorado; y las novelas: La tarde del dragón y Guardiana de unicornios. Actualmente,
colabora con las revistas Billiken y Alfabeto escolar (que sale con
el Diario UNO de Mendoza
y Entre Ríos), y con la biblioteca Imaginaria. |
(Buenos Aires, 23 de noviembre de 1946) es una escritora argentina. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA. Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil
en varias editoriales y en 2002 fundó Ediciones Abran Cancha. Realizó también
varias traducciones. |
Con la siguiente explicación:
Don Quijote de la Manchaa es una novela escrita por el español Miguel de
Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con
el título de El ingenioso hidalgo
don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más
destacada de la literatura
española y una de las principales
de la literatura
universal.12 En 1615 apareció su continuación con el título
de Segunda parte del ingenioso
caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero
al aparecer el Quijote de
1615 en calidad de Segunda parte de
la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen
publicado diez años antes por Cervantes.3 Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la
tradición caballerescay cortés por su tratamiento burlesco. Representa la
primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa
europea. Por considerarse «el mejor
trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las
mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes
escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en
2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se
había dispuesto |
Esta novela es una adaptación
del Quijote,
de Miguel de Cervantes. Fabián
Sevilla, su autor, transforma la novela
cervantina en una obra en la que se reconocen algunas de las originales hazañas
quijotescas, narradas desde la voz de Sancho Panza. La diferencia específica
de la obra de F. Sevilla, sin embargo, reside en el tono de los personajes
(que se comportan en un ambiente actual), sin dejar de desempeñar sus roles.
Por esta feliz mezcla, el vocabulario propio de una novela de caballería
convive con el del mundo de hoy. Por ejemplo, dice Sancho: “Maese Nicolás…
agregó que era necesario que tan magnánima persona fuera con la princesa…
aquellos tres eran unos mentirosos. Encima yo les estaba saliendo de
cómplice… él saldrá muy confiadito a devorarte…”. Así, la verosimilitud de los
personajes se transparenta en su modo de hablar, que se adecua magistralmente
al contexto sociocultural de cada uno. Este logro permite que el lector pueda
reconocer con facilidad cada voz: Sancho usa un lenguaje popular, con frases
hechas, coloquialismos, con el registro propio del que posee un saber un poco
ingenuo, pero práctico, con algo de astucia y, a la vez, de cálida lealtad.
En cambio Quijote se expresa mediante un lenguaje característico del
idealista, de un caballero lector que vive de y en la fantasía. Asimismo, alternan diálogos
inusitados, el humor desopilante, los juegos de palabras, la picardía. Todo
se combina con el guiño que invita a pensar en la bondad humana o, por el
contrario, en la conducta interesada o malintencionada. Carlos Pinto, el ilustrador, acompaña con
maestría la obra de Sevilla. Sus dibujos tienen un fino humor, trasuntan movimiento
escénico y dan vida a estos dos personajes entrañables. |
Obra de teatro para chicos que reelabora
algunos episodios de la novela de Cervantes con sus inigualables personajes
-Don Quijote, su escudero Sancho Panza, la amada Dulcinea y hasta los molinos
de viento-, con diálogos rimados y muchísimo humor. La obrita es ya un
clásico de la literatura infantil argentina. |
Luego la docente les contará a los alumnos que
van a trabajar con la última obra presentada:
“Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la
Mancha”, esta obra es diferente es una obra teatral, se refiere que hay que
dramatizar, llevarla a la acción, a representación.
La docente pondrá en comparación las
características de la cuento, novela con teatro mediante láminas.
En el pizarrón escribirán las tres obras
presentadas con sus respectivos autores, luego le entregará a cada alumno un
volante igual que las láminas de comparación. (Obra dramática, novela y
cuento).
Clase 2, 5 de octubre, (2 módulos)
La docente comenzará la clase recordando la
clase anterior y dirá que analizarán
solamente una obra de teatro de Adela Basch. Llamada” Abran cancha que aquí
viene Don Quijote de la Mancha”.
Procederá a la lectura de la obra, luego se
conversará en torno a lo leído viendo sus características.
Características:
●
La obra tiene un sentido y un mensaje
●
Compuesta por un argumento, escenas, personajes,
escrito por un autor.
●
La obra tiene una presentación, un desarrollo,
una resolución.
●
Las voces de los personajes, diálogos,
monólogos.
●
La puesta en escena está dirigida para un
público.
La docente les entregará a los alumnos
diferentes fuentes para que puedan
ampliar, enriquecer los conocimientos.
En el libro encontrarán: La presentación La puesta en escena es la representación de la
obra en un escenario ante un público el responsable de la puesta en escena es
el director. Los actores interpretan a los personajes y los escenógrafos,
vestuaristas, iluminadores, musicalizadores tiene una su cargo la
ambientación. Todos participan para crear en el espectador la ilusión de que
lo que ocurre sobre el escenario es verosímil. El uso de recursos humorista busca provocar la risa del espectador. Entre ellos, encontramos los juegos de
palabras, generados por las relaciones entre palabras de pronunciaciones
parecidas las exageraciones las palabras inventadas las situaciones absurdas
disparadoras. |
La información obtenida se compartirá entre los
alumnos oralmente y se tomar apuntes en
el pizarrón para que ellos tomen registró sus carpetas.
Clase 3, 10 de octubre, ( 2 módulos)
La docente comenzará la clase recordando la clase anterior, luego
les contará que en las historias de caballeros
se muestran a un caballero heroico,
guerrero, valeroso, pero que en este caso, como en la obra original de
Cervantes fue pensada diferente. Nos encontramos con obra
pensada como una burla hacia el caballero.
Posteriormente procederá con la lectura de la
obra con la participación de los alumnos, al finalizar conversarán en torno a
lo leído y le entregará a cada alumno un
pequeño fragmento de la obra.
-¡Queridos chicos y grandes, tengan ustedes muy buenas tardes!
Hoy les vamos a contar una historia, que esperamos les guste y les quede en
la memoria. Es una historia de un hombre muy singular, que
hace mucho tiempo quiso ser caballero andante. Los caballeros andantes vivieron en tiempos ya
lejanos; iban por el mundo con una lanza en la mano, con un caballo y una
armadura buscando siempre alguna aventura, alguien a quien ayudar o a quien
defender, una hazaña para realizar, una vida para proteger. |
Actividad:
1) Marcar con un color, en el fragmento las
palabras que indiquen una acción o movimiento.
Al finalizar la actividad la docente le
explicará que esas palabras que indican una acción o movimiento son verbos.
El autor utiliza los verbos para expresar una
acción, que está realizando el personaje y también nos indica en qué tiempo
está realizando esa acción. Si se encuentra en tiempo pasado, futuro o
presente.
La docente escribirá en el pizarrón la
definición de verbos.
“Es parte de la oración o categoría léxica que
expresa acción o movimiento, existencia
consecución, condición o estado del sujeto.
Está formado por una raíz o lexema que es la
parte que no varía y el morfema desinencia o terminación que nos indica la
persona, número y modo de la conjugación del verbo.
A continuación la docente le preguntará ¿qué
verbos encontraron?
Con la participación de los alumnos se
completará el siguiente cuadro en el pizarrón.
Acciones anteriores: la docente explicará que
son acciones anteriores al punto de partida del relato. |
Punto de partida: Punto de partida del relato, hechos que están
sucediendo. |
Acciones posteriores Hechos que suceden en un tiempo próximo, luego
del punto de partida. |
|
|
|
Guiará a los alumnos para que puedan identificar
los tiempos verbales, es importante que identifiquen cual es el punto de
partida para conocer los hechos anteriores y posteriores. Recordará que el
verbo indica una acción.
Posteriormente se resolverá conjuntamente la
actividad, escribiendo en el pizarrón los verbos con su tiempo verbal.
Clase 4, 10 de
octubre,( 2 módulos)
La docente procederá con la lectura de la obra
de teatro. Luego elegirá a 5 alumnos le dará un pequeño fragmento para que cada
uno pueda interpretar.
Episodio de las bodas de Basilio y Quiteria Presentador_ Don Quijote intenta hacer
justicia y ayudar a todo desdichado, por eso lucha contra la adversidad para
casar a dos enamorados. (Don Quijote,Sancho y Dulcinea avanzan
cotorreando por el camino. De a poco comienza a oírse un lamento en la
lejanía, que se va tornando más claro y audible) Don Quijote_ un momento, un momento. No
escucharon un lamento? Sancho_ Estás seguro de que no fue el viento? Dulcinea_ a ver... escuchemos bien atentos. Don Quijote_hombre Fashion las orejas, o Acá
hay alguien que se queja. Dulcinea_alguien tiene algún problema, una
dificultad o una pena. Sancho_ creo que tiene razón. Es buena
oportunidad para que entremos en acción. Don Quijote_Alguien necesita nuestra ayuda, no
tengo ninguna duda. Dulcinea_amigos, estoy segura,¡ Aquí empieza
una aventura! Entran Basilio y Quiteria sollozando.
(Dulcineas la primera en advertir su presencia). Dulcinea_creo que son ellos los de los
lamentos. No parecen muy contentos. Sancho_sí, sí, se los ve muy tristes, por lo
que vemos, necesitan que los ayudemos. Don Quijote_parece que alguna pena les aflige
el corazón. Tratemos de encontrarle una solución. (A la pareja, que aún no ha
advertido su presencia). Buenas tardes. Basilio_les decimos Buenas tardes, porque
somos educados. Quiteria_pero para nosotros son malas, porque
somos desdichados. Sancho_si, a nosotros ya nos parecía que en
sus caras no había alegría. Dulcinea_cuéntenos qué les pasa. ¿Tienen algún
problema en su casa? Sancho_digamos que les sucede. Su tristeza, ¿a qué se debe? Don Quijote_si logramos hacer algo por ustedes
seremos muy afortunados. Basilio es que..... estamos enamorados. Don Quijote_ ¿Y eso es motivo para hacer
desgraciados? Quiteria_es que quieren obligarnos a vivir
separados. Pero nosotros, nosotros nos amamos. (Se pone muy romántica) Basilio_(con fervor) cuando estamos juntos el
corazón nos late vertiginosamente. Quiteria_nosotros nos amamos intensamente. Basilio_(exagerado) cuando estoy con mi amado
todo es más hermoso, el cielo es más claro y el sol más luminoso. Basilio y Quiteria_cuando uno está enamorado,
escucha música por todos lados. Don Quijote _(como en un sueño) y claro, lo
dice Don Quijote de la Mancha, Cuando uno ama, el corazón
se ensancha. |
Posteriormente se realizará una pequeña síntesis
de la obra.
La docente les recordará que la obra de teatro,
lleva adelante una representación física.
Presenta las siguientes características: se
escribirán en el pizarrón con la participación de los alumnos.
●
Texto escrito.
●
Escenario, actores, decorado, telón.
●
Butacas para el público.
●
Banda de sonido.
Luego el mismo fragmento representado les
entregará a los alumnos para que puedan realizar la siguiente actividad:
1) Pasar
el fragmento el tiempo verbal pasado.
Posteriormente se socializaron las producciones.
Clase 5, 17 de ctubre
Se procederá con la lectura de la obra teatral.
Luego la docente les entregará cada alumno un
fragmento extraído de la obra de teatro con los verbos no conjugados en tiempo
y persona correctamente. Los alumnos tendrán que identificar y pasar al tiempo
verbal que corresponda.
Versión
original
Basilio –Les agradecemos mucho que nos hayan ayudado. Gracias a
ustedes ya no somos desdichados. Quiteria -¿Cómo podremos pagarles su inmensa
generosidad?. Gracias a ustedes recuperamos la felicidad. Don Quijote –Si quieren hacer algo por
nosotros, sigan su camino, y cuando encuentren a dos enamorados, ayúdenles
como nosotros les hemos ayudado. (Se despiden, todos muy emocionados. Don
Quijote, Sancho y Dulcinea emprenden nuevamente el camino. Mientras tanto,
entra el presentador.) Presentador –Y así siguieron su marcha, en pos
de mil aventuras. Para unos hacían hazañas; para otros, solo locuras. Pero
por donde pasaban dejaban una esperanza; por eso nadie se olvida del Quijote
y sus andanzas. Telón. |
Versión
alterada
Basilio –Las agradece mucho que nos hayan
ayudado. Gracias a ustedes ya no somos desdichados. Quiteria -¿Cómo podréis pagarles su inmensa
generosidad?. Gracias a ustedes recuperas la felicidad. Don Quijote –Si quieren hacer algo por
nosotros, sigamos su camino, y cuando encentraras a dos enamorados, ayúdenles
como nosotros les hemos ayudado. (Se despiden, todos muy emocionados. Don
Quijote, Sancho y Dulcinea emprenden nuevamente el camino. Mientras tanto,
entra el presentador.) Presentador –Y así siguieron su marcha, en pos
de mil aventuras. Para unos hacían hazañas; para otros, solo locuras. Pero
por donde pasábamos dejaban una esperanza; por eso nadie será olvida del
Quijote y sus andanzas. Telón. |
Actividad:
1) pasar el fragmento colocando los verbos en el
tiempo que corresponde.
Para finalizar la clase procederá a la lectura
de las producciones.
Posteriormente la docente proyectará un pequeño video de una obra
teatral.” Don Quijote de la Mnacha”.
Recursos: láminas,
volantes con fragmentos,
●
Obra Miguel de Cervantes Saavedra,” Don Quijote
de la Mancha”, Edición Original;1605; “El ingenioso hidalgo con don Quijote de
la Macha.
●
Obra Fabián Sevilla,” Yo Sancho Panza el Don
Quijote”, Buenos Aires, Aique, 2011.
●
Obra Adela Basch,” Abran cancha
que aquí llega Don Quijote de la Mancha”, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2011
●
Video,
https://www.youtube.com/watch?v=8cKugZgtnO0
Evaluación:
Participación en clases y realización de las actividades.
Bibliografía
●
Ministerio de educación, “Diseño
curricular primaria, segundo ciclo”; La plata, Dirección general de cultura y
educación, 2008.
●
Dirección nacional de gestión
curricular y formación docente “Núcleos de aprendizajes prioritarios”, Buenos
Aires, Cfce, 2011.
●
Ministerio de educación, “Aportes
para el seguimiento del aprendizaje en proceso de enseñanza, 4°,5°,6° años-
e3ducacion primaria”, Buenos Aires, Ministerio de educación, ciencia y
tecnología de la Nacion, 2007.
●
Presidencia de la Nación, “Practicas
del lenguaje 5°”, buenos Aires, Aique, 2015.
●
Presidencia de la Nación, “Practicas
del lenguaje 5°”, buenos Aires, A-Z, 2017.
●
Obra Fabián Sevilla,” Yo Sancho Panza el Don
Quijote”, Buenos Aires, Aique, 2011.
●
Obra Adela Basch,” Abran cancha
que aquí llega Don Quijote de la Mancha”, Buenos Aires, Ediciones Colihue,
2011.
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